De tienda en Tienda

De tienda en tienda

 

La tienda, como manifestación popular anclada en la tradición, guarda parte de la historia de nuestro país, ese que apenas nos han contado a medias, pues Colombia es un país inédito y nuestra vida está llena de relatos que se quedan por ahí… de tienda en tienda. Así aparece la serie DE TIENDA EN TIENDA, un referente en el pueblo, un escenario social, sin ninguna distinción, donde se saluda, se conversa de esto, de aquello, de lo divino y lo humano, se hacen negocios, se tejen relaciones, se levanta trabajo y en últimas por allí circula la vida del municipio.

Son tres programas: "RELATOS DE TIENDA", un reportaje sobre la historia de las tiendas, las tradicionales, sus nombres, clientes, momentos y transformaciones para seguir vigentes como el eslabón invisible de la globalización, a la par con los grandes supermercados y aliada a la plaza de mercado. "AMORES Y DESAMORES DE TIENDA", una conversa en la tienda tradicional y los recuerdos de aquellos amores y desamores que han pasado por este escenario, conjugado con algunos trazos de poesía. "COPLAS DE TIENDA", un jolgorio con la agrupación de música campesina Los Hermanos Cardozo en las cantas o coplas que hablan de las tiendas y la historia de vida de un coplero: Don Juan Silvestre León.

Es una apuesta sonora de reconocimiento a la tienda, ese lugar que habita en nuestros recuerdos y es de uso cotidiano en el presente, que está lleno de relatos mágicos, de esos relatos que dejaron de cobrar vida en la radio y que aquí aparecen para ser públicos, con tenderos, tenderas, clientes e instantes que han construido y construyen nuestra historia. A la luz de los diversos procesos de apertura que se vienen dando desde 1990 y de la modernización de los canales de distribución, contrario a lo que puede pensarse, la tienda tiene asegurado su futuro, pues es un eslabón invisible de la globalización y los consumidores mantendrán el contacto con este escenario, con ese mundo que conjuga lleno del exquisito plato de la conversa, la confianza y la necesidad de encontrarnos. Y existirá a la par con los grandes supermercados, cercana al productor y al consumidor, aliada a la plaza de mercado.

La serie “De tienda en tienda” conjuga elementos radiales que le dan fuerza, creatividad y originalidad, donde pasa la imagen sonora a través del reportaje, el dramatizado, la crónica, el relato, la historia de vida, los testimonios, las canciones, las coplas, las narraciones, la poesía y los ambientes de tienda, un escenario para expender artículos de primera necesidad, miscelánea, bebidas y productos de aseo, que seguirá vigente; algunas con el ofrecimiento de comestibles y licores, otras con ofertas para ir a mercar que cambian las relaciones y las dinámicas del comercio, pero su identidad del detal, el fiado, el regateo, el encime, la confianza mutua y el trato personalizado, nos mantendrán cercanos a nuestra tienda: la de la esquina, la de la cuadra, la de la tía Carmela, la de don Eladio, la de Chepito, la de allí aquel lado o la del otro lado.