Crónicas en la memoria

CRÓNICAS EN LA MEMORIA

del pueblo y la vereda

 

Crónicas en la memoria: del pueblo y la vereda, un ejercicio de periodismo ciudadano para visibilizar a nuestras comunidades y reconocer la historia sonora de Tibasosa, que recreará a través de los relatos, las historias que se tejen y entretejen en las veredas del municipio, pues estos espacios se han vuelto lejanos no sólo geográficamente sino también en la memoria y es poco lo que se conoce de sus vivencias, nombres, ubicación, oficios, alegrías, costumbres, tradiciones e identidades claves que las hacen ser lo que son.

Su puesta al aire reconoce la crónica como elemento narrativo por excelencia para la radio, pues a partir de la activación de la memoria nos permitirá narrar y relatar el cómo se fue haciendo la vereda y sus diversas transformaciones en el tiempo, a la vez que aportará elementos literarios y de la sabiduría “popular” para componer la estética radial de un cuento “bien echado” y que sirva para varios usos: radiales, académicos y como soporte documental.

 

De otra parte, usa la “Historia de vida” para ubicar y reconocer el trabajo, las vivencias, los oficios o la importancia de un habitante de la vereda, de alguien a quien le podemos llamar “Célebre”, por lo que es, por lo que ha sido o por su validez en la comunidad. O célebre, simplemente porque da “motivos para celebrar…”.

La construcción de narrativas es vital para comprender por qué somos como somos. Y aunque su valor es subjetivo y simbólico, pues dan a conocer los acontecimientos desde la vivencia de cada persona, reconocemos que en Tibasosa, como en la mayoría de pueblos, detrás de cada casa, cada calle, cada sector, cada vereda y cada persona hay una historia deliciosa, un pedazo exquisito de pueblo que pocos conocen y que se ha ido con la muerte de los adultos mayores.

El trabajo investigativo, la reportería intenta resolver algunas inquietudes con respecto al municipio y sus veredas, sus cotidianidades, porque la radio como medio de producción cultural y de educación, es una pieza clave para la difusión del material sonoro, pues hoy este medio debe gestionar sus relaciones con las audiencias o públicos, basados en la interacción y la participación y no en oyentes estáticos, pasivos y sin color ni sabor. 

Por eso le vamos a apostar al relato en la radio, pues también reconocemos que el relato nos habita y que es una manera muy eficaz y mágica de contar y de conocer. Será la propia voz de los protagonistas la que cuente, esa será la riqueza testimonial, que llevados a un formato como la crónica posibilitará nuevas narrativas e imágenes sonoras para apropiar las historias de lo que nos ha hecho ser como somos.